Hoy te vamos a ayudar a contestar la pregunta Termotanque eléctrico vs termotanque a gas ¿Cuál compro?
Primero ¿Por qué elegir un termotanque?
Los termotanques nos permiten tener una temperatura estable de agua caliente aun si tu casa no posee gran presión de agua, regulan el consumo de agua ya que tienen una capacidad establecida que una vez que se consume debemos esperar que se vuelva a calentar, tienen una vida útil de entre 10 a 15 años con buen mantenimiento.
Y tenemos la opción de elegir entre un termotanque eléctrico o un termotanque a gas. Nuestra tarea de hoy es explicarte cual es tu mejor alternativa.
Empecemos con las Ventajas y desventajas de un termotanque eléctrico
Un termotanque eléctrico es un tanque en cuyo interior hay una resistencia eléctrica que calienta el agua. Cuando se alcanza la temperatura deseada, la resistencia se apaga y el material termoaislante del tanque mantiene la temperatura por un tiempo considerable. Cuando la temperatura baja la resistencia vuelve a encenderse automáticamente.
Ventajas de un termotanque eléctrico
- No necesita instalación de gas
- El agua sale caliente inmediatamente
- La temperatura del agua es constante
Desventajas de un termotanque eléctrico
- Ocupa mucho espacio
- Demora en calentar el agua
- El costo de la electricidad
- Si se corta la luz, el termotanque deja de funcionar
Por otro lado, el termotanque a gas funciona a través de un dispositivo externo que regula la potencia de una mecha, que se encarga de calentar unos tubos por los que pasa el agua.
Ventajas de un termotanque a gas
- Hay muchas opciones de tamaños en el mercado
- Permite el control de consumo de gas en la casa
- Agua caliente ilimitada
Desventajas de un termotanque a gas
- Demora en salir el agua caliente cuando se abre la canilla
- Eleva considerablemente el consumo de gas durante los meses de invierno
Entonces, ahora que sabemos todo esto, Termotanque eléctrico vs termotanque a gas ¿Cuál compro?

Ya te anticipamos que no hay una opción que sea superior a la otra, la decisión va a depender de tus necesidades y de la importancia que le des a las ventajas y desventajas de cada modelo.
Entonces, te vamos a ayudar a responder la pregunta con varios ejemplos de situaciones que pueden darse:
Si tu casa tiene horno eléctrico, te recomendamos que compres un termotanque eléctrico ya que tener que hacer la instalación de gas va a ser mucho más costoso y demorado.
Si en tu zona son usuales los cortes de luz, te recomendamos el termotanque a gas que te va a permitir tener agua caliente aun en momentos sin luz.
Si el factor ecológico es importante, los termotanques eléctricos son la opción más ecofriendly ya que el gas es un recurso no renovable.
Si el factor costos es tu prioridad te recomendamos el termotanque a gas ya que usualmente la luz es más costosa que el gas.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad y que ya estés decidido en qué tipo de termotanque es el ideal para tu casa.
Excelente ayuda..me encanto.Tengo termotanque a gas..y hace 30 años que esta en uso..Me dijeron cuando el termo tenia 17 años..que le quedaba poca vida util..y todavia sigue funcionando..Buenissimo salio.
Estimada Cristina buenas tardes, nos alegra mucho poder servir a nuestros clientes y asesorarlos como merecen.
Muchas gracias por escribirnos.
Saludos
Staff Casa Silvia
Consulta: en la casa de mi madre hay un termotanque a gas grande 80 o 120 ltrs. no estoy seguro. no se desde cuando lo tiene, pero seguramente mas de 10 años.
mi consulta: está recibiendo en verano facturas de gas muy, pero muy elevadas. esto puede deberse al mal estado del termotanque?