Ya todos sabemos la importancia que un buen descansar tiene en nuestra salud y calidad de vida, pero no solo alcanza con dormir suficientes horas. La calidad del sueño puede no ser buena si no tenes el colchón apropiado
Hoy te vamos a contar cómo elegir un colchón según tus necesidades.
Para empezar te invito a pensar cuales son las características de tu dormir: no es lo mismo si duermes solo o acompañado, si pesas 50 kg o 90 kg o si duermes boca arriba o de costado. Esa información es la que va a determinar qué tipo de colchón es el ideal para vos.
Empecemos repasando qué tipos de colchones hay en el mercado y sus principales características:
Colchón de espuma
Un colchón de espuma es de dureza media/alta (cuanta mayor densidad tiene la espuma más duro es), son livianos por lo que son fáciles de transportar y tienen un precio accesible.
Tienen una vida útil baja comparado con los otros tipos, pero suelen ser más económicos por lo que son más fáciles de renovar. También por eso son ideales para casos donde no se usa diariamente, lo que extiende considerablemente su duración.
Colchón de espuma viscoelástica
Los colchones de viscoelástica vienen en muchas presentaciones, puedes encontrar de dureza baja, media o alta que depende del grosor de la capa de visco y el material de núcleo. Tienen una adaptabilidad muy alta lo que quiere decir que se acomodan a la forma de tu cuerpo y dan una buena sensación de contención, con el plus de que tiene baja transmisión de movimiento si duermes acompañado.
Colchon de resortes
El clásico colchón de resortes sigue firme en el mercado porque es una muy buena alternativa si buscas alta durabilidad. Se encuentran opciones de dureza media o alta, tienen muy buena transpirabilidad. Las contras más usuales es que es una de las opciones más duras junto con los de espuma de alta densidad y muchas personas los encuentran incómodos, no tienen mucha adaptabilidad y pueden ser algo ruidosos. Pero si un colchón duro es lo que buscas, esta es una excelente opción.
Colchon de latex
Los colchones de látex con la tecnología más novedosa en lo que a colchones se refiere. Se diseñó para los usuarios que buscan una dureza baja a media, con muy buena adaptabilidad y flexibilidad y son de mucha durabilidad. Este es el único tipo de colchón que es hipoalergénico, así que si sos de piel sensible o sos propenso a alergias esta es tu mejor opción.
Comparados con los colchones de viscoelástica o espuma son muy pesados, comparables a los de resortes. Y son la opción de mayor valor.
Ahora que ya conocemos todos los tipos de colchones, veamos cuando te conviene comprar cada tipo:
Según tu peso: Cuanto mayor sea tu peso te conviene optar por opciones más duras.
Segun tu posicion al dormir:
- Si te gusta dormir boca arriba te recomendamos un colchón más duro
- Si duermes de costado necesitas una opción de dureza media
- Si duermes boca abajo uno más blando
Si sos de moverte mucho de noche te recomendamos un colchón más duro.
Según tu tolerancia al calor: Si sos muy sensible al calor y te gusta dormir fresco te recomendamos los colchones más respirables que son los de resorte.
Según tu edad: Como la columna con los años va perdiendo flexibilidad y puede ser más propensa a lesiones cuánto mayor en edad es la persona es recomendable transicionar a colchones más blandos
Con esta información ya tenes todo lo que necesitas para saber cómo elegir un colchón perfecto para que tengas tu sueño reparador